Inicio > Forma de calculo

Forma de cálculo del ICRP 2015

 

El Índice de Competividad Regional del Perú mide la competitividad  regional, entendida como la administración eficiente de los recursos de las regiones para el beneficio de sus recursos de las regiones para el beneficio de sus pobladores y el incremento de la productividad empresarial.

Basado en el análisis y la experiencia , se identificaron cinco determinantes de la competitividad regional del Perú, a los que se les denominó pilares: (a) economía, (b) empresas, (c ) gobierno, (d) infraestructura y (e) personas. 

Para cada pilar, se identificó cinco factores que miden el comportamiento de cada pilar basados en la competitividad regional. Estos constituyen un segundo nivel de desagregación que aporta al análisis que se puede realizar con los resultados.

Para cada factor se identificó un grupo de variables. Estas suman un total de 90. Este tercer nivel de desagregación otorga al análisis  un nivel de detalle y focalización de gran importancia.

 

En el pilar Empresas, se realizó la Encuesta Nacional a Empresarios, la cual, a través de 16 variables, captura la percepción del empresariado con respecto al comportamiento del pilar.

El Índice utiliza dos métodos de estandarización de variables: (a) resultado estándar y (b) conversión a escala.

La metodología utilizada se basa en el paper: Jorge Benzaquen, Luis Alfonso Del Carpio, Luis Alberto Zegarra y Christian Alberto Valdivia, “Un Índice Regional de Competitividad para un País”. Revista CEPAL, N° 102 (LC/G.2468-P/E), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2010.

Forma de calculo | Estructura | Resultados
Developed by VIS